Crónica del desfile en el 416° aniversario de Famatina



El final de la historia que cuenta Cielo Abierto está abierto. La lucha que comenzó en Famatina un 19 de abril de 2006, con el anuncio del gobernador (Angel Maza)de la llegada de un emprendimiento minero, se fortalece cada 19 de abril (ahora con otro gobernador, Luis Beder Herrera). La creatividad de los pobladores de Famatina sigue haciendo pasar malos momentos a los políticos de turno. Este es el relato de los sucedido en el último aniversario de Famatina


Escribe: Asamblea Ciudadana de Famatina

El pasado sabado 19 de abril a las 15, en una soleada y hermosa siesta famatinense, el pueblo esperaba entusiasmado el desfile como culminacion de los actos del 416° aniversario de la llegada del español a estas tierras.
Como era de esperar, el gobernador Herrera no asistió. Según se sabe comunico al intendente que no lo haría dado a que lo esperaban grupos 'terroristas' en Capayan para cortarle el paso. La verdad es que el Sr. no apareció porque no puede sostener ante el pueblo, SU pueblo, las promesas realizadas un año atrás cuando decía que no dejaría tocar ni una sola gota de agua del FAMATINA y que la entrega del patrimonio minero fue una de las mayores estafas que se registran en la provincia de La Rioja.
Vino en su representación la Vice gobernadora Teresita Luna, que para el caso es lo mismo. Ella vio y seguramente lo contara, un pueblo de pie, un pueblo en lucha, un pueblo firme, un pueblo que dice BASTA!!! Que no quiere más mentiras, que se canso y que no perdonara traiciones.
Los chicos de todas las escuelas desfilaron con barbijos, los caballos, las carrozas, y ni hablar del grupo que representaba a las asambleas. Carteles, banderas, colores y alegría desfilaban por las calles. Presedido de un comprometido discurso del Intendente municipal, Ismael Bordagaray que recogió aplausos esperanzados de un pueblo que esta harto de que le mientan, pero que tiene la necesidad de seguir creyendo en sus representantes. Un muestra de su firmeza, su dedición 'NO, ES NO!!!', niños, mujeres, hombres de diferentes edades, todos desfilamos e hicimos sentir nuestra voz. 'la vida no se compra con viajes de estudio' denunciaba un cartel en clara alusión a la tarea de compra de voluntades que lleva a cabo el coordiandor regional DANIEL SALOMON, obrero del gobernador y de la barrick que promete viajes a las escuelas secundarias de Famatina.
Una carroza de la escuela de Comercio represento, al frente del escenario y con funcionarios con actitud de querer 'rajarse', una explosión y la destrucción del cerro. Una nube de polvo cubrió el escenario y la calle, estruendos de las dinamitas en la montaña que bramaban de dolor, muerte, miseria, desolación... silencio, dolor, una clara expresión de todo lo que no queremos que suceda, y se recibio la adhesión de los presentes.
NO ES NO!!! y que quede claro, los pueblos ya han decidido, y eso sale a la luz permanentemente que no se otorgara la licencia social a los gobiernos vende patria ni a las mineras genocidas!!!
SUMATE ahora, escribí a elfamanosetoca@yahoo.com.ar

No hay comentarios.: