San Marcos Sierras, miel de mistol y burritos blancos


San Marcos Sierras (Córdoba), 11 de febrero de 2008. El pueblo tiene una onda y una energía muy particular. Cualquiera que haya estado ahí lo sabe perfectamente. Se promociona como uno de los últimos lugares "donde la Naturaleza y el Ser Humano se respetan mutuamente y se unen para formar un Paraíso".
Es la capital de la miel, nadie se apura para llegar a ningún lado y todos se jactan de "no tener" (en el sentido materialista). "San Marcos Sierras no es un pueblo solamente, es el espacio ideal para encontrar la esencia de uno mismo en equilibrio con la naturaleza. De hecho, fue declarado "Territorio No Nuclear y de Protección a la Naturaleza".
Allí fuimos con Cielo Abierto, la película que está recorriendo los pueblos de la Argentina, con gran éxito de público. Y San Marcos no podía ser la excepción. Organizada por los vecinos autoconvocados en contra de la minería de ese lugar y con el apoyo de la dirección de cultura de la municipalidad, el documental se proyectó el lunes 11 en la plaza principal de San Marcos. A la hora señalada, los artesanos recogieron sus trapos, los turistas se dirigieron a la plaza y los pobladores "bajaron" al pueblo para ver de que se trataba esa película que se había estado promocionando desde los altoparlantes de una camioneta durante toda la semana.
Había gente de los pueblos serranos que luchan, como los de La Rioja, contra la megaminería, como Ongamira, Cruz del Eje, Villa Giardino, Capilla del Monte, Charbonier, La Falda y otros. Desde Chilecito, habían viajado Jenny, su hija Pía, Marcela y Claudio, para participar del debate y responder a las preguntas de la gente.
La gente siguió con mucha atención el documental, se quedó -a pesar del frío- a debatir en la plaza y se programaron proyecciones de Cielo Abierto en otros puntos del país. La lucha de la gente de Chilecito y Famatina contagia y anima a seguir adelante.

3 comentarios:

S .M.T dijo...

Quisiera tener una copia de ese video ¿ podrá ser?

GRITOS DESDE OESTE MONTAÑOSO

Baja marrón
el agua del cerro,
se tiñen sus piedras
con raro color.

Pintan con engaño
al pueblo
que al pie
de la mina está.

El agua, no es agua.
Es plomo, mercurio
arsénico, cobre
y algún veneno más.

El agua se ahoga
en contaminación.

La gente inocente
ni vale un Perú.

El agua se agita
pidiendo auxilio.

El suelo asfixiado
no le puede ayudar,
y el aire enturbiado
se a puesto a llorar.

El agua y el suelo, el aire
repiten denuncia
al expoliador.

http://taborolahistoriaenpoemas.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Carlos! soy Francisco Chibán, estuve charlando con vos en la Plaza de San Marcos Sierra a principios de febrero cando proyectaron la película.
Te vuelvo a comentar: yo trabajo en la Parroquia/Iglesia Santa Cruz desde hace varios años y cuando vi la pelicula se me ocurrió la posibilidad de que la proyectemos acá, vos me comentaste que para abril iban a estar en Buenos Aires, así que sencillamente me/nos gustaría que quedemos en contacto para ver esa posibilidad.
También existe la posibilidad de dar alojamiento si viene gente de Famatina cuando se proyecte la pelicula.
Quedamos en contacto para cualquier cosa que necesiten.
Felicitaciones por el trabajo otra vez!

un abrazo

Francisco

Anónimo dijo...

Hola, que tal. Mi nombre es Pablo y queria saber si el documental que pasaron en San Marcos Sierra se puede conseguir en algún lado, sobre la explotación minera en el Famatina. Dado que no lo pude ver completo, pero lo que ví me impresiono mucho.
Tambien queria felicitarlos por el mismo y principalmente a la gente que participa en la lucha para impedir que nos contaminen la tierra y nos vayan matando de a poco. Tambien por ayudarnos a descubrir lo mal nacidos que son los politicos que nos gobiernan, que solo les interesa el beneficio propio y se cagan en el pueblo.
Les agradezco por todo. Un abrazo.
-Pablo-