Cine

Escribe: Carlos Ruiz, Director de Cielo Abierto

Desde el momento en que se me cruzó la idea de hacer cine, en algún momento indeterminado de mi niñez, soñé con vivir un momento como el que se vivió el martes 8 de enero en Famatina (La Rioja). En un pueblo en el que no hay cine, en el que mucha gente no ha visto cine en su vida, en el que nadie junta más de diez personas porque la gente es tímida, huraña, poco afecta a participar en manifestaciones públicas, una multitud colmó el salón parroquial, que quedó demasiado chico. Según el libro de actas de los autoconvocados, que circuló entre los asistentes, cerca de 600 personas querían ver Cielo Abierto. Eso es mucho más que llenar la Plaza de Mayo, proporcionalmente. Si había alguien feliz entre toda esa gente, ese era yo. Porque sólo el cine logra eso, al menos en estos remansos costeros del vertiginoso río de la modernidad. Recordé que la lucha se había potenciado con otra película, documental también, Asecho a la Ilusión (asecho con “s” quiere decir “trampa para matar”) del catamarqueño Patricio Shwaneck. Ambas independientes, realizadas fuera del circuito comercial, sin la burocracia tremenda del INCAA, ignoradas por los organismos oficiales de cultura, pero adoptadas por la gente.
En la marcha, un hombre se me acercó y tendió su mano temblorosa para felicitarme. “Nunca vi una cosa semejante en toda mi vida”, dijo. Y me sentí como si hubiera ganado un Oscar.

1 comentario:

walter ruiz dijo...

AL PUEBLO DE FAMATINA Y AL SR CARLOS RUIZ:
MI NOMBRE ES WALTER OSCAR RUIZ, PERTENESCO AL GRUPO MISIONERO DE LA DIOSECIS DE QUILMES BS.AS. ELDIA 8 DE ENERO DIA DEL ESTRENO DE CIELO ABIERTO NOS ENCONTRABAMOS EN FAMATINA Y LO QUE HEMOS VIVIDO ES ALGO INEXPICABLE , AL VER A TODO EL PUEBLO UNIDO POR UNA LUCHA JUSTA, POR PERSERVAR EL FAMATINA.
SOLO QUIERO DECIRLES QUE NO ESTAN SOLOS QUE CUENTEN CON NUESTRO APOYO INCONDICIONAL, SIGAN ADELANTE, NO AFLOJEN, Y A VOS CARLOS QUE SOLO LOS GRANDES DE CORAZON ACEN LO QUE VOS NOS MOSTRATE CON EL DOCUMENTAL,GRACIAS.

EL FAMATINA NO SE TOCA

WALTER OSCAR RUIZ (EL BARBA)
DNI Nº 14482745